Ponentes internacionales y nacionales

“Los estudiantes pueden aprender más de lo que se puede evaluar”: Dra. Ma. Araceli Ruiz-Primo

OEI México . 2017/11/13
Tamaño del texto + -

Con el objetivo de establecer un espacio de diálogo sobre tendencias actuales de la investigación y la innovación para la evaluación de la educación, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (OEI), celebraron el 9 y 10 de noviembre el Simposio sobre Tendencias de Investigación e Innovación en Evaluación Educación.

El evento se organizó en torno a cuatro ejes titulados: Investigación sobre evaluación de docentes, Investigación sobre evaluación de política educativa, Investigación sobre evaluación de las condiciones para el aprendizaje en centros escolares e investigación sobre evaluación de estudiantes, y contó con 4 paneles y 10 mesas de trabajo, en las cuales, investigadores del INEE mostraron sus investigaciones y proyectos en torno a dichos ejes.

INEE_1

(De izquierda a derecha) Victor Carreón, encargado del despacho de la Oficialía Mayor del Conacyt; Margarita Zorrilla, consejera de la Junta de Gobierno del INEE; Arturo Velázquez, director y representante en México de la OEI; y Carmen Reyes Titular de la Unidad de Información y Fomento de la Cultura de la Evaluación del INEE.

La bienvenida y presentación del Simposio estuvieron a cargo del Maestro Arturo Velázquez, director y representante en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; del Doctor Víctor Carreón, encargado del despacho de la Oficialía Mayor del Conacyt; y, de la Doctora  Margarita Zorrilla, consejera de la Junta de Gobierno del INEE. En la presentación del Simposio el maestro Velázquez señaló la importancia que tiene la evaluación para la creación de “escenarios de diagnóstico y de planeación para la toma de decisiones pertinentes, coherentes y consistentes”, así como para crear una cultura sostenible desde los procesos de evaluación.

Por su parte, Víctor Carreón explicó la importancia para el Conacyt de la realización de este tipo de Simposios, detalló los cuatro pilares de la política del Conacyt y cómo la evaluación ayuda a mejorar las prácticas y cubrir los rezagos. Asimismo, señaló el trabajo en conjunto con la OEI con relación a los bancos de evaluadores.

En su oportunidad, la Dra. Zorrilla señaló cómo el conocimiento transforma procesos, realidades sociales y culturales, y a las personas mismas. Asimismo, explicó que el trabajo en la evaluación tiene que ver con la metodología y técnicas de las ciencias sociales, humanas y del comportamiento. Expuso el fuerte vínculo que existe entre evaluación e investigación, cómo una alimenta a la otra, resaltando que para toda evaluación debe haber investigación.

- DIA 1-

Panel: Investigación sobre evaluación de docentes

Moderado por la Dra. Margarita Zorrilla y con la presencia de Jesús Miguel Jornet, María de Ibarrola y Felipe Martínez, este primer panel comenzó con la participación del Dr. Jornet, quien  señaló la responsabilidad social al realizar los procesos de evaluación y cómo es que la evaluación es una actividad política del desarrollo profesional, mencionando que una evaluación válida y útil se dirige a comprender la realidad que se pretende evaluar y que, por tanto, debe estar contextualizada en dicha realidad social.

La Dra. María de Ibarrola señaló que la evaluación del desempeño docente debe ser justa, con validez y pertinencia. Presentó los resultados de la evaluación a dos modelos educativos de México, por un lado, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y por otro el Centro de Educación Tecnológica Agropecuaria (CBETA) en ella se encontraron con dos grandes obstáculos, el primero tenía que ver con el conocimiento de los docentes y el segundo con una adecuada articulación de los contenidos.

Finalmente, Felipe Martínez Rizo abordó la problematización de la evaluación de los docentes, ya que, el conocimiento de ellos, en su mayoría, es tácito y por qué en la actualidad, resulta complejo evaluar el desarrollo de competencias. Asimismo, rescató que antes de evaluar, se tiene que definir qué es un buen maestro.

Posterior a las ponencias, las actividades continuaron con 5 diferentes mesas de trabajo, en las que los investigadores del INEE provenientes de los Estados de la República, presentaron diversos proyectos que están desarrollando.

Mesa: Investigación sobre evaluación de docentes

En ésta, se presentaron cinco trabajos relacionados con dos grandes temas, por un lado, la innovación en prácticas de los docentes y por otro la evaluación de docentes, ya fuera de ingreso o desempeño.

De acuerdo con la primera temática podemos ubicar el trabajo Caracterización de la práctica docente en matemáticas a través de un modelo comparativo internacional, en el cual se explicó un proyecto que se denomina TALIS Video Study (TVS) mismo que tiene por objetivo comprender qué prácticas de enseñanza de un conocimiento matemático está directamente relacionado con el resultado de aprendizaje de los estudiantes.

En el segundo grupo de presentaciones se expuso sobre El ingreso al Servicio Profesional Docente: Una perspectiva de los aspirantes y sus docentes, en donde se mostró algunas de las opiniones que tienen los normalistas acerca del examen de ingreso a la docencia. El trabajo El modelo mexicano de evaluación del desempeño docente: ¿Qué sucede en otros sistemas educativos? el cual se centró en la comparación de cinco modelos de evaluación, a saber, Arizona, Chile, Colombia, Cuba y México.

Resultados de los docentes de Educación Indígena del Estado de Nayarit en la evaluación de desempeño docente desde el marco de su contexto mostró la participación de los maestros de escuelas indígenas en la evaluación del desempeño, así como sus dificultades y soluciones ante las problemáticas que enfrentaron.

Por último, se presentó el trabajo titulado Desarrollo profesional de las figuras educativas en el marco de la Reforma Educativa y el Servicio Profesional Docente. Temas pendientes en la agenda de la política educativa, en donde se señalaron algunos de los pendientes como la formación continua, la falta de trabajo conceptual más allá de la conceptualización legal y las políticas en relación con la formación de formadores.

Mesa: Investigación sobre evaluación de política educativa 1

En el desarrollo de ésta, cuatro investigadores presentaron sus proyectos. El primero de ellos, Oportunidades que los programas de formación inicial brindan a los futuros docentes para aprender sobre las matemáticas y su enseñanza, mostró un análisis de diversos programas de estudio, que se encuentran relacionados con matemáticas, pedagogía o didáctica de las matemáticas, el cual tuvo por objetivo conocer cómo el diseño de cada programa permitía a los futuros docentes aprender lo que más tarde enseñarían en dicha materia, destacando que los programas de formación inicial tenían 3 orientaciones principales: 1. Enseñanza general de las matemáticas pero enfocada en un nivel; 2. Enseñanza general enfocada en un tipo educativo; y 3. La formación que conduce a una especialidad enfocándose en un nivel educativo.

Itzia Gollás, presentó un ejercicio de recuperación de información en la que la Coordinación General de la Secretaría de Educación de Jalisco solicitó la participación del DINEE para observar el concurso de oposición realizado en 2013 y 2017 que llevaría a la selección de directivos.

Por su parte, Irving Hernández abordó un análisis de las Reformas de México en Coyuca, Guerrero, en el cual enfatizó la necesidad de que los docentes sean considerados en la toma de decisiones, considerando que son uno de los principales actores educativos para la implementación de dichas reformas.

Por otro lado, Óscar Rodríguez presentó dos proyectos Las Leyes de Educación Estatales. En busca de superar las generalidades y Diseño organizacional de las instituciones de educación locales. En el primero, destacó que existe gran diversidad de Estados que a pesar de tener leyes generales como la del Servicio Profesional Docente, no necesariamente se encuentran enmarcados en sus leyes locales y por tanto, se encuentran descontextualizadas, olvidando así, la diversidad social, cultural y territorial de la población.

La segunda ponencia puso de manifiesto la compleja organización que existe dentro de la Secretaría de Educación Federal y Estatal, al no existir una sola estructura, sino que en los diferentes Estados de la República existen secretarias e Institutos que puede llegar a complejizar la comunicación, no sólo entre los sistemas estatales y federales, sino entre otras instituciones que pudieran acercarse a cada una de ellas.

Mesa: Investigación sobre evaluación de las condiciones para el aprendizaje en centros escolares

Durante esta mesa de trabajo, Juana Maria Islas Dosetti presentó una agenda educativa de mejora para la infraestructura escolar, utilizando los siguientes indicadores: asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad. Recuperó también el marco de interpretación de la OCDE para los posibles escenarios de los centros escolares, centrándose en tres de estos: espacios de socialización, redes de aprendizaje y desescolarización.

La situación actual en México manifiesta que la mayoría de los planteles de educación básica y gratuita se encuentran en una condición precaria, pero específicamente aquellas que se sitúan en entornos de pobreza padecen en mayor medida.

La política educativa en tanto infraestructura está orientada al diseño, la aplicación y los resultados. Sin embargo, se encuentra gestionada de forma ineficiente por las capacidades institucionales.

Las conclusiones de la investigadora apuntan a las necesidades tales como: el desarrollo de sistemas de información y gestión, el fortalecimiento institucional de la política, el afinar criterios de focalización, generar políticas de mantenimiento y rehabilitación y finalmente diseñar dispositivos de colaboración y coyuntura social.

Por su parte, Liliana García Cruz presentó su trabajo Marco teórico y normativo de directivos escolares en Iberoamérica. La investigación recupera 20 países de Iberoamérica con leyes, estatutos y acuerdos sobre los perfiles que debe poseer un director de un centro educativo. Colombia, Bolivia, Cuba destacan en el tema, pues sus normativas atienden de manera eficiente las necesidades de sus respectivos sistemas escolares.

La investigadora interpreta la gestión como el conjunto de acciones, actividades y procesos dentro de una organización o comunidad. Las dimensiones a las que atiende son la política, la financiera administrativa, la de convivencia social y la curricular pedagógica (esta última atiende las capacidades, habilidades y conocimientos). Asimismo, detectó un problema en la manera en la que se toma el concepto “competencia” y “función” en la que el primero se refiere a un conjunto de habilidades, capacidades y conocimientos; y el segundo a una serie de tareas concretas.

Los directores tienen un papel indispensable en la aplicación de las políticas educativas, así como la obligación de asegurar los servicios básicos para cada centro educativo.

La presentación del informe Miradas sobre la educación en Iberoamérica 2017 de la OEI estuvo a cargo de Verónica Silvia Cortez, en la cual, introdujo los principales hallazgos de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje sobre la organización escolar, dicha evaluación se realiza cada cuatro años a nivel primaria y participan 1425 centros de aprendizaje. Tiene como objetivo establecer la medida en que las escuelas cuentan con las condiciones básicas de operación y funcionamiento bajo la perspectiva de derechos humanos en su universalidad.

El reto es de carácter técnico, metodológico y conceptual. Se busca una convivencia escolar entendida como las formas de interacción de distintos miembros de la comunidad escolar (de manera democrática, inclusiva y pacifica) según la definición de la UNESCO.

Finalmente, el investigador Osvaldo García Martínez abordó el tema de la perspectiva y evaluación de los estudiantes de bachillerato, centrándose en como la calidad de las instalaciones influye en las aspiraciones de los alumnos y en su perspectiva personal.

Mesa: Investigación sobre evaluación de estudiantes 1

Moderada por Laura Delgado Maldonado, en esta mesa se presentaron cinco trabajos. El primero de ellos, Los Cambios y Tendencias del Aprendizaje en México del 2000-2015; tuvo como objetivo analizar los resultados de las pruebas nacionales, específicamente el Examen para la Calidad y el Logro Educativo (Excale), y así como de las pruebas internacionales del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) y del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad de la Educación (LLECE). La investigación mostró como en el Excale se ha dado una transformación lineal en los estudiantes de primaria, es decir, que el nivel de logro se visualiza más en las materias de matemáticas de tercero y sexto año, mientras que las diferencias del lenguaje se pueden apreciar hasta sexto año. Por lo tanto las investigaciones longitudinales son importantes para visualizar e identificar cuáles son las materias o los procesos que se deberían de modificar en las pruebas nacionales.

El segundo trabajo Comparación de los Resultados de Logro entre PLANEA_ELCE la prueba aplicada por la SEP y PLANEA _ELSEN aplicada por el INEE, mostró un análisis de las diferencias que existen en estas pruebas y sus diferentes resultados, a pesar de que se le aplicaron en las mismas entidades encontraron que el nivel de calidad es significativamente diferente a la prueba que es aplicada por el INEE, ya que lo que busca es que la evaluación sea parte de proceso de la educación lo cual es uno de los objetivos que perdigue en Instituto.

El siguiente trabajo presentado fue La Validación de Instrumentos de Medición el cual mostró los resultados de capacitación al personal encargado de administrar los instrumentos para la evaluación de logros y condiciones básicas, en él una de las metas propuestas fue demostrar que la validación de los instrumentos pueden optimizar los procesos de capacitación y de evaluación de habilidades del personal operativo, por lo que encontraron que efectivamente los instrumentos que se tienen actualmente son adecuados pero solamente a nivel conceptual, es decir, existe una diferencia significativa a favor de las evaluaciones de diagnóstico y de aprendizaje.

El cuarto trabajo abordó el tema Experiencia Laboral de los Jóvenes Mexicanos en el transcurso de su trayectoria escolar, enfatizando que la educación es un derecho humano fundamental que debe de estar centrado en el acceso, la cobertura y la aceptabilidad, por lo que si un alumno ha trabajado, ello propicia  la deserción escolar, ya que estadísticamente hablando los hombres comienzan a trabajar a la edad de 16 años, mientras que las mujeres comienzan a los 17 años, por lo tanto, la investigación en el ámbito de la trayectoria educativa requiere de la valorización de la trayectoria de trabajo, uno de los retos propuestos a partir de esta investigación fue el hacer más estudios tomen en consideración los aspectos que influyen en la deserción escolar.

El proyecto titulado ¿Qué habilidades textuales de la expresión escrita dominan los estudiantes de tercero de primaria del Sistema Educativo Mexicano?, tuvo por objetivo conocer el grado de dominio de la expresión escrita, dividiéndolo en la tipología, la textualidad, demanda cognitiva y complejidad sintáctica. El estudio dio como resultado que la expresión oral de los niños de tercero dista de la escrita, es decir, no existe una coherencia entre lo que dicen y lo que escriben, por lo que la complejidad sintáctica y la tipología es uno de los problemas que hoy en día existen en nuestro país.

INEE_2

Sala 4: Moderada por Laura Delgado Maldonado, conformada por Ramsés Vázquez Lira, Gerardo Humberto Terrazas González, Fernando Austria Corrales, Rigel Castro Hernández y Sara Rivera López.

Mesa: Investigación e innovación educativa

Con la presentación de los cinco ponentes realizada por Rolando Magaña dio inicio la mesa, en la cual los participantes presentarían proyectos de innovación a nivel institucional. Asimismo, hizo un llamado a los asistentes a innovar, recordando que el proceso de innovación conlleva prácticas progresivas de ensayo y error hasta obtener un producto que se adecúe completamente a las necesidades del momento actual, sin embargo, éste debe ser un proceso de constante transformación.

Abel Pacheco Ortega, a través de su presentación Los reactivos digitales dio a conocer una app de evaluación digital como un proyecto institucional innovador que el INEE ha desarrollado para facilitar el proceso de evaluación. Algunos de los reactivos que mostró contienen movimiento (como el flujo del agua), imágenes, texto y sonido, por lo que representan ejemplos interactivos y novedosos para la evaluación educativa.

Oswaldo Palma presentó el proyecto de Registro videográfico de las evaluaciones de logro, una propuesta de aplicación para la prueba PLANEA de preescolar que se aplicará en el 2018 a nivel nacional. Dicha propuesta sugiere contar con una cámara durante la prueba para fortalecer la codificación y la generación de un corpus de video gráfico público para usos de investigación.

Por su parte, Vilem Briseño Campos expuso un cambio de paradigma a través del “manifiesto ágil”, es decir, con una metodología que agiliza el proceso de planeación. La metodología SCRUM tiene como característica particular la adaptación a las circunstancias, con las ventajas de reducir tiempo e incrementar el valor.

Verónica Medrano presentó la actualización del marco para el diseño y desarrollo de indicadores, entendiendo este último concepto como medidas estadísticas sobre aspectos que sirven para diagnosticar, monitorear, comparar y analizar tendencias. De ahí que los sistemas de indicadores no sean estáticos y requieran de una rotación e innovación constante.

Por último, Martha Castro Rivera, presentó el proyecto de Documentación y sistematización de innovaciones educativas.  Éste consiste en buscar evidencias de proyectos educativos innovadores y sistematizarlos para una posterior consulta e investigación. Hasta el momento se tienen registrados 49 proyectos y han tenido contacto con algunos autores de los proyectos a nivel nacional e internacional.

Los principales hallazgos que se han tenido al respecto es que hay poca documentación en materia de innovación en evaluación educativa. Existe un mayor número de proyectos en temas como: convivencia social, uso de la tecnología y procesos de aprendizaje. Por ello es importante realizar acciones como el análisis de datos con mayor profundidad y como propuesta surgió la creación de un mapa geolocalizador para conocer la ubicación de los proyectos innovadores y dar un mejor seguimiento de éstos.

INEE_3

Moderador y ponentes durante la sesión

Panel: Investigación sobre evaluación de política educativa

El segundo panel, enmarcado en la Investigación sobre evaluación de política educativa y moderado por Teresa Bracho, participaron Néstor López, Sergio Cárdenas y Gloria del Castillo.

Néstor López puso sobre la mesa la pregunta ¿qué educación se quiere en América Latina? mencionando que la educación al ser un derecho humano fundamental, debe garantizar el acceso, la permanencia y el aprendizaje. Asimismo, rescato la idea de que los niños deben ser partícipes en la toma de decisiones, ya que la participación es un derecho claramente plasmado en la Declaración de los niños, niñas y adolescentes.

Sergio Cárdenas expuso algunas evaluaciones experimentales de los programas educativos, y señaló las problemáticas en la realización de la evaluación de una política de educación inicial en México, así como los hallazgos de esta evaluación en donde destacó que hubo cambios positivos en los padres. Finalmente, Gloria del Castillo presentó una forma de evaluar las políticas públicas para la efectividad del logro educativo, señalando que la agenda de investigación debe centrarse en el proceso de cambio de las políticas y marcó que los desafíos es mejorar los procesos de cambio sin que se diluya. Asimismo, reconoció que no todos los procesos de evaluación generan conocimiento e información pertinente, sin embargo, insistió en reconocer que los cambios que requerimos en el presente requieren conocer los procesos llevados a cabo en el pasado. Apuntó que cuando un cambio no ocurre, es porque existe una falla en alguna parte del proceso.

 Panel: Investigación sobre evaluación de las condiciones para el aprendizaje en centros escolares

En panel Investigación sobre evaluación de las condiciones para el aprendizaje en centros escolares participaron Juan Soca, Guadalupe Ruíz y Claudia Santizo. El primero de ellos, mostró algunos referentes para la evaluación educativa desde el punto de vista del derecho a la educación, a saber: acceso, cobertura, adaptabilidad y aceptabilidad. Guadalupe Ruiz señaló que los objetos de la evaluación son la eficacia escolar, la estructura, la organización, el aprendizaje, el currículo entre otros. Asimismo, señaló algunas preguntas para atender al rezago educativo, en las que destaca ¿cómo se enfoca el rezago educativo en la política educativa?, ¿cómo explica el rezago educativo la política pública?, y ¿qué aspectos se pueden evaluar?

-DÍA 2-

Mesa: Investigación sobre evaluación de estudiantes 2

En esta mesa, moderada por Andrés Sánchez, se abordaron trabajos relacionados con la creación de instrumentos dentro del INEE y del funcionamiento que tienen las pruebas que ya existen.

Para comenzar, en el proyecto titulado Funcionamiento Diferencial de los reactivos de EXCALE 03-2010 de Español en estudiantes hablantes de lengua indígena, se mencionó que lo más importante de éste era conocer el comportamiento de los reactivos, es decir, sí realmente miden lo que se pretende medir, encontrando que existen reactivos que no están siendo entendidos, por lo que la prueba se puede ver alterada, por lo tanto el INEE propone que al desarrollar pruebas se evalué por expertos en la materia y así identificar el sesgo y mejorar la eficacia de las pruebas.

El análisis de los reactivos y la interpretación con respecto a Matemáticas, es un proyecto que se llevó a cabo con la prueba PLANEA, el cual arrojó que los reactivos que son utilizados en dicha prueba tienen opciones incorrectas y que están planteadas de manera confusa, es decir, que en la práctica, al momento de aplicarse la prueba, el niño no entiende y por tanto, responde con la primer respuesta que él cree que es la correcta, por lo que la importancia de revisar lo que pasa con dichos reactivos se vuelve relevante, el INEE se pregunta si esta problemática se da por una confusión que viene por parte de los docentes al no saber cuáles son las dificultades que tiene su alumno o si es por la formulación del reactivo.

Durante el tercer trabajo hablaron del Análisis descriptivo y comparativo de los reactivos de PLANEA EMS 2017 en el área de Lenguaje y Comunicación, algunos de los resultados fueron que los reactivos no permiten identificar las respuestas, específicamente los del texto argumentativo y expositivo, por lo que coinciden que los estudiantes no están distinguiendo con claridad la respuesta correcta. Asimismo, encontraron estadísticamente que el 50% de los alumnos se guían por lo visual ya que no logran identificar qué es la introducción, el desarrollo y la conclusión de un texto, por lo que el INEE se propone seguir investigando qué es lo que se puede o podría hacer para que las pruebas evalúen de acuerdo a lo que se está aprendiendo en las escuelas y no lo que se cree que se aprende.

La Detección de contaminantes en los instrumentos, pretendió mostrar que gracias a las técnicas Bayerianas es posible identificar que la aplicación y construcción de un instrumento reactivo se podría comportar de manera anómalo, también identificaron que las evaluaciones tanto con PLANEA o PISA no todos son respondidos de manera responsable ya que la población no le da la importancia necesaria a la evaluación. El INEE está buscando que exista la información necesaria para que los alumnos y docentes no tomen a la ligera lo que implica que sean evaluados.

La mesa de diálogo terminó con el proyecto Técnicas de Linking en evaluaciones a gran escala, en él se preguntaron si existe alguna congruencia con las diferentes pruebas aplicadas en el país, por lo que se cuestionaron si es necesario que existan tantas pruebas para evaluar o, si identificando los reactivos que permitirán que los alumnos y docentes no se confundan o lleguen a interesarse en el proceso evaluativo. Concluyen que los datos arrojados por las pruebas Excale 09(2008) – PISA (2006) en comprensión lectora existe una congruencia por lo que proponen aplicar dicho análisis en los instrumentos internos.

INEE_4

Sala 1:  Moderada por Andrés Sánchez, conformada por Juan Bosco Mendoza Vega, Luis Manuel Cabrera Chim, Olga María Flores Alvares, José Luis Baroja Manzano y Ramsés Vázquez Lira.

Mesa: Investigación sobre evaluación de política educativa 2

En esta mesa, se presentaron proyectos de evaluación de programas y trabajos teóricos para la conceptualización de la evaluación de la política educativa. En el primer grupo se encuentra el trabajo Retos y perspectivas del proyecto “Seguimiento a procesos locales de asignación de plazas” con relación a sus aportes a la agenda de gestión del conocimiento e innovación para la evaluación de la educación a la formación continua del personal del INEE en donde se señaló que uno de los retos es constituir las comunidades de investigación e interacción.

El trabajo Reflexión sobre la complejidad en la evaluación de la educación multigrado destacó los retos desde la conceptualización hasta la metodología para el diseño de la evaluación de las políticas que atienden a este tipo de escuelas, entre los que destacan la complejidad del objeto, el mapeo de programas multigrado y la función entre la evaluación y evaluadores. En el proyecto Los jóvenes, sus derechos y la equidad en la educación media superior en México: hacia una agenda de política educativa se señalaron las condiciones de desigualdad social e inequidad educativa de los jóvenes en edad de cursar la educación media superior, con la finalidad de identificar y describir la naturaleza de las brechas que existen. Finalmente, la Recuperación de la rectoría de la educación, el SNTE y los sistemas educativos locales en el marco de la Reforma Educativa señaló cómo la contratación de docentes, promoción a cargos directivos y programas de incentivos por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es señalada como una de las causas de la baja calidad educativa. En el segundo grupo de trabajos se encuentra el trabajo Por una racionalidad subyacente holístico –sistémica en la formulación y recomendación de políticas. Aprender a cambiar se puso de manifiesto cómo la elaboración de políticas es un escenario social incierto y complejo para lo cual se requiere un enfoque holístico para su realización.

INEE_5

(De izquierda a derecha) Oscar Rodríguez Mercado, Lenin Bruno Priego, Luis Cortés Coronel, Giulianna Mendienta, Cecilia Mariel Bossi y Félix Juan de Dios Cadena Barquín

Mesa: Investigación sobre evaluación de estudiantes 3

Los proyectos presentados giraron en torno a 3 principales temas: evaluación de la expresión escrita, evaluación de habilidades socioemocionales y evaluación de la formación cívica ética.

Sobre la evaluación de la expresión escrita, se presentó un trabajo de construcción de la prueba que complementaría a PLANEA, la cual hasta el momento sólo se ha enfocado a evaluar comprensión lectora y reflexión sobre la lengua. Por lo que la prueba de evaluación escrita permitiría conocer las habilidades discursivas, textuales y de uso de convencionalidades lingüísticas de los estudiantes de sexto grado de primaria.

Por otro lado, el trabajo Una aproximación a la evaluación de habilidades socioemocionales mexicanos al término de la primaria y la secundaria, permitió explorar habilidades como la solidaridad con compañeros, el respeto hacia los compañeros, el manejo de conflictos, el bienestar y la colaboración en la escuela en diversos contextos según el tipo de escuela: indígena, comunitaria, pública o privada.

Como resultado se mostró que los alumnos de escuelas privadas obtienen un mayor puntaje en solidaridad y respeto, mientras que aquellos provenientes de escuelas comunitarias sobresalen en el manejo de conflictos y bienestar y colaboración. Asimismo, se resaltó que en todas las escalas y en los diferentes tipos de escuelas, las mujeres son quienes sobresalen en comparación con los hombres.

En relación con la evaluación de la formación cívica y ética, se presentaron algunos de los elementos clave para la elaboración de dicha prueba, en la que no sólo se consideren los aspectos teóricos, sino que, ello permita un análisis y reflexión que conlleve análisis de casos y situación dilema. 

INEE_6

De izquierda a derecha: Perla Azucena Chan Duarte, Jannet Valtierra Jiménez, Claudia Guerrero Salinas, Marisela García Pacheco y Concepción Valdés Parra.

Mesa: Investigación sobre la Cultura de la Evaluación

Para dar inicio a esta mesa, el Director General de Difusión y Fomento de la Cultura de la Evaluación del INEE y moderador de la misma, José Luis Gutiérrez, presentó a los cinco ponentes.

Enrique Muñoz Goncen inició su participación con el proyecto Del Petróleo a la Docencia un caso de Tabasco como ejemplo de ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD). Durante su presentación el Mtro. Muñoz mostró a través de mapas y gráficas la situación actual de la extracción petrolera en Tabasco y la situación de despido y desempleo que vivieron más de 10 mil trabajadores de PEMEX en diciembre del año 2016. Situación que llevó a hombres y mujeres de esta entidad federativa a solicitar el ingreso al SPD como medida alterna para continuar laborando.

Gloria Canedo Castro, a través de su presentación La documentación del proceso de evaluación dio a conocer el proceso que se sigue para documentar prácticas innovadoras de evaluación, propuestas principalmente por docentes y directores entre agosto de 2016 y septiembre de 2017. Los principales hallazgos que se encontraron es que falta claridad de conceptos en el proceso de evaluación y además existe confusión en el uso de instrumentos de evaluación, por lo que ha sido un proyecto de mucho trabajo, asesoría y seguimiento para lograr los objetivos planteados.

Martha Chicharro Gutiérrez presentó el proyecto Autoevaluación de escuelas mexicanas. Una ruta para la mejora de la calidad de la educación en México quien explicó que el objetivo de este proyecto es diseñar y pilotear una metodología de autoevaluación en escuelas primarias que vayan acorde a la ruta de mejora de cada escuela. Los principios rectores de esta propuesta son impulsar y aprovechar el trabajo conjunto entre los distintos miembros de la comunidad educativa como un eje clave para la mejora y para propiciar que la escuela se apropie de la autoevaluación como un trabajo cotidiano.

Por su parte, Brenda Peña Barragán expuso el tema Desafío y promoción del uso de las evaluaciones de Planea en escuelas primarias comunitarias como una propuesta para contribuir a la mejora de los aprendizajes del alumnados de escuelas comunitarias a través de acciones clave dirigidas a la difusión y sobre todo, a la promoción del uso de los resultados de las evaluaciones, con los que se puede contribuir a la mejora de los aprendizajes.

 Finalmente, Salvador Saulés Estrada presentó el proyecto Una aproximación cualitativa a la devolución de resultados PISA y Planea, quien mencionó la importancia de diseñar e implementar evaluaciones que contribuyan a mejorar la calidad de los aprendizajes de los educandos, y sobre todo de orientar estrategias para la devolución de resultados. En conclusión, la evaluación debe estar siempre vinculada a acciones de mejora y toma de decisiones fundamentadas.

INEE_7

Moderador José Luis Gutiérrez y ponentes durante la presentación de la mesa 5 Investigación sobre la Cultura de la Evaluación

Panel: Investigación sobre evaluación de estudiantes

El panel moderado por Sylvia Schmelkes y en el que participaron Jorge Manzi, María Araceli Ruiz-Primo y Benilde García, se abordó la temática de Investigación sobre evaluación de estudiantes. Jorge Manzi presentó algunas propuestas en América Latina, a saber Uruguay, México y Chile, para la evaluación de competencias sociales o ciudadanas, señalando que algunos de los desafíos de este tipo de evaluaciones es tener una base científica, ordenar conceptos, el problema de la validez y el sesgo de referencia. Por otro lado, Ruiz Primo señaló la importancia de la validez en este tipo de pruebas asimismo apuntó a que la evaluación debe ser utilizada para mejorar y aprender más de lo que se evalúa. Finalmente Benilde García subrayó que se deben considerar tres principios que sustentan el nuevo civismo: la formación ciudadana debe desarrollar la responsabilidad social y moral, la participación en la comunidad y la alfabetización y participación política, ya que en la actualidad, existe menos interés en la participación política pública y ciudadana en el que uno de los principales factores es la desvinculación entre la escuela y la práctica, a lo cual, lanzó la pregunta ¿De qué forma los países preparan a los jóvenes para asumir sus roles ciudadanos?

INEE_8

(De izquierda a derecha) Guadalupe Ruiz Cuellar, Néstor López, Juan Soca, Carmen Reyes, Sylvia Schmelkes, Felipe Martínez Rizo, Arturo Velázquez Jiménez, Ma. Araceli Ruiz-Primo, Jorge Manzi y Jesús Miguel Jornet Meliá.

Finalmente, el evento fue cerrado por un conversatorio con la participación de los panelistas, las Dras. Sylvia Schmelkes y Carmen Reyes, así como la del maestro Arturo Velázquez. Entre los puntos importantes que señalaron están el aprovechamiento de la información que genera las evaluaciones del INEE, la evaluación en la rendición de cuentas, la función de la investigación para la intervención y que la evaluación se convierta en un motor de cambio. Por su parte el maestro Arturo Velázquez dijo que este tipo de eventos ayudan a la formación de insumos para el Instituto, para trabajar en conjunto con los grupos de los Estados y así poder incidir en la materia de política pública a nivel nacional y hacer aportaciones a los planes de desarrollo estatales.