XI Encuentro FUNDACULT

XI Encuentro FUNDACULT

OEI México . 20/11/2018
Tamaño del texto + -

  • LA ANTIGUA, GUATEMALA, DEL 09 AL 12 DE OCTUBRE DE 2018.

  • PRÓXIMO ENCUENTRO EN 2020 EN SUCRE, BOLIVIA.

  • ENTREGA DE LA ORDEN DE LAS ARTES DE LA FUNDACIÓN ROZAS-BOTRÁN.

 La Fundación Rozas-Botrán de Guatemala y Fomento Cultural Banamex, A.C. organizaron el undécimo Encuentro bienal de FUNDACULT con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que contó con la participación de nueve países de Iberoamérica miembros de esta red: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, México y Uruguay.

 FUNDACULT es un espacio de diálogo que permite analizar en forma conjunta los programas estratégicos de la región iberoamericana en materia cultural y evaluar así la posibilidad de concretar colaboraciones entre las instituciones pertenecientes a la red, en las áreas específicas de interés de cada organismo cultural.

 Este proyecto, nació en 1999, por iniciativa de Fomento Cultural Banamex, A.C., institución que continúa impulsando los Encuentros Bienales internacionales entre las instituciones iberoamericanas que integran la red.

 Los principales ejes temáticos de la Encuentro Bienal 2018 giraron en torno a:  Responsabilidad Social Empresarial; el Aporte de la Cultura a la Economía de los Países de Iberoamérica; la participación y consumo cultural en la era digital; el papel de la cultura para el desarrollo urbano sostenible; los estudios de Públicos en Instituciones Culturales; Indicadores Culturales. Cuentas Satélites de Cultura: El Caso de Costa Rica, México y Guatemala; así como el Patrimonio Cultural. Inmuebles Históricos, Artísticos y de Arquitectura Vernácula.

 Asimismo se realizó la Presentación del Informe final y de los análisis de datos de las instituciones participantes del “Seminario Taller Construcción y Medición de Índices de Impacto Cultural” a cargo de Fernando Barona Tovar, Director de Gestión de la Red Cultural, Banco de la República de Colombia; de igual forma se presentó el Impacto Cultural del Museo UNI Rozas-Botrán Contemporáneo, en la población de la Universidad del Istmo de Guatemala.

 La finalidad de FUNDACULT radica en proyectar a las fundaciones financieras y empresas participantes en la vida cultural de la región, en beneficio de las comunidades locales y del público en general.

 Las conclusiones de este XI Encuentro fueron:

  • El XII Encuentro de FUNDACULT se realizará en el año 2020 en Sucre, Bolivia, con la participación de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) como anfitrión.

  • Continuar con la tercera etapa del Seminario Construcción y medición de índices de impacto cultural en los museos, para lograr el establecimiento del impacto cultural a través de modelos de los medición que se construyeron según las necesidades de cada museo participante; con la asesoría de Fernando Barona Tovar, del Banco de la República de Colombia.

  • Fomento Cultural Banamex, A.C., invitará a Fernando Barona Tovar para que imparta en México la tercera fase del Seminario Construcción y medición de índicesy se extenderá a todas sus sedes. Asimismo, se dará asistencia especial a quienes no hayan participado previamente en el curso. Se invitará a otras instituciones miembros de FUNDACULT que quieran sumarse. Las sedes podrían ser: Ciudad de México, Durango, San Miguel Allende o Mérida, Yucatán.

  • Realizar un boletín para difundir los proyectos y las exposiciones itinerantes que ofrecen las instituciones de la Red. Dicho boletín debe contener un menú de posibilidades para que cada institución elija el tema o exposición de su interés.

  • Responder la evaluación de los Encuentros de FUNDACULT, a través de una encuesta escrita realizada por Citibanamex, que se entregará a todos los participantes y también a los miembros de la red que no pudieron asistir.

  • Identificar las ventajas de la evaluación del Programa FUNDACULT y programar la organización de un taller dirigido a los interesados en este modelo que se quieran sumar para su aplicación y uso, con la finalidad de crear parámetros de medición dentro de las evaluaciones.

  • Ampliar la plataforma de promoción del portal FUNDACULT, para que disponga de mayor capacidad.

  • Implementar medidas de difusión de prácticas, en pro de los proyectos que cada una de las fundaciones tienen y hacer un esfuerzo común o independiente para la promoción de artesanos, tradiciones, ventas de piezas, visitas a museos. Podría ser a través de mecanismos como promotoras de viaje entre ellas Booking.com, MasterCard, por ejemplo.

Fundacult

Adicionalmente, en el marco de este Encuentro, se entregó la Orden de las Artes de la Fundación Rozas-Botrán a Fernando Barona Tovar, Director de la Red de Gestión Cultural del Banco de la República, Colombia por el valioso apoyo en la construcción y medición de índices de impacto cultural.

Fundacult