Simposio Modelo Educativo 2017.

Simposio Modelo Educativo 2017. Hacer posible la Reforma Curricular: Liderazgo, Gestión escolar y Gobernanza

OEI México . 27/10/2017
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El Museo de Antropología fue el recinto que acogió el 25 y 26 de octubre el Simposio Modelo Educativo 2017. Hacer posible la Reforma Curricular: Liderazgo, Gestión escolar y Gobernanza.

SEP-Santillana-OEI

Convocado por Fundación Santillana, la Secretaría de Educación Pública y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (OEI), el Simposio recibió a más de 300 personas que se dieron cita, con el objetivo de reflexionar en torno a grandes temas de la actual Reforma Educativa en México y con ello coadyuvar a una mejor implementación del Nuevo Modelo Educativo.

En el acto de inauguración, Otto Granados y Juan Arzoz, agradecieron cada uno, a las instituciones participantes de este simposio, enfatizando que todas las partes, buscan la mejora de la educación y que por ello, buscaron realizar un lugar en el que se hiciera un análisis de los ejes del simposio: liderazgo, gestión escolar y gobernanza.

En su primer día de actividades, diversos ponentes y conferencistas nacionales e internacionales participaron en la exposición de temas como el liderazgo escolar y la visión desde diversos organismos internacionales sobre la reforma educativa.

En su oportunidad, el Mtro. Arturo Velázquez, director de OEIMX recalcó que la reforma educativa tiene diversos retos, algunos de los cuales, no son nuevos como la reducción del analfabetismo, el abandono escolar, el bajo rendimiento escolar, la escasa de la oferta educativa pública; y otros retos que tienen que ver con el contexto de la sociedad del conocimiento y la innovación en el que nos estamos desarrollando como el fomento a la innovación y la creatividad, la atención a la diversidad, igualdad e inclusión, el acceso a servicios de desarrollo de la primera infancia, la incorporación de las TIC’s y el desarrollo de la investigación y el progreso científico.  

Asimismo, resaltó el papel del programa Metas Educativas 2021: “La educación que queremos para la generación de los bicentenarios” al ser un proyecto que mira a los mismos ejes de trabajo del Modelo Educativo enfocado en la región Iberoamericana que ha incorporado dos agendas educativas: el combate al rezago educativo y encarar los retos del Siglo XXI.

Mtro. Arturo Velázquez

La directora de la OCDE, Gabriela Ramos, reconoció que con la Reforma Educativa y la Ley General del Servicio Profesional Docente instó a los mexicanos a  apropiarse de la Reforma educativa para así, continuar construyéndola.

Por otro lado Pablo Cevallos director de la oficina para américa latina del IIPE habló sobre la visión que tiene la UNESCO, diciendo que la educación es para un hacer bien común, en donde la calidad debe ser de manera integral, ya que hablar de calidad educativa es hablar de la calidad de los aprendizajes.

Durante el primer día se llevaron a cabo dos conferencias magistrales, en la primera Ricardo Cuenca Pareja, nos habló sobre el Liderazgo escolar en Iberoamérica, recalcando el papel tan importante que tienen los directores escolares ya que son actores claves para el éxito educativo, ya que son quienes pueden hacer posible los cambios. Asimismo, aplaudió la edición 2017 de Miradas Educativas, la cual, gira en torno al tema abordado por él en su conferencia.

Ricardo Cuenca

La segunda conferencia magistral estuvo a cargo de Javier Treviño Cantú, quien habló acerca de los alcances de la Reforma Educativa, haciendo énfasis en que el nuevo modelo busca tener un mejor contenido, mejores instituciones y mejores maestros, ya que uno de los objetivos del nuevo modelo educativo es formar ciudadanos libres, participativos y con valores. Sumado a ello, indicó que el proyecto la Escuela al Centro tiene como objetivo que la escuela sea de calidad, exista equidad y sea más inclusiva. 

Mtro. Javier Treviño

Por otro lado, mencionó que a partir del mes de noviembre estará disponible la colección de libros de aprendizaje claves y que, en enero, comenzarán los 21 cursos en línea.

Durante el segundo día, Mariano Jabonero Blanco dio la bienvenida a todos los asistentes a la jornada de trabajo, agradeciendo a las instituciones que participaron en el desarrollo del Simposio dándole un especial agradecimiento a la SEP y la OEI.

Dr. Mariano Jabonero

Continuando con las ponencias, Serafín Antúnez Marcos, Catedrático de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona (UB), habló sobre la gestión escolar, pero tomando en cuenta dos aspectos importantes del nuevo modelo: la autonomía curricular y la descentralización, que juegan un papel importante para que la Reforma de los resultados esperados y que se debe tener claridad en el rumbo que va ir tomando, de tal forma que, se avanzara en pequeños pasos.

El segundo día estuvo compuesto por tres mesas de diálogo en donde los temas a tratar fueron: la visión Iberoamericana de cómo se encuentra la educación, la visión y retos de la implementación del nuevo modelo y la gobernanza del sistema educativo. Dejando como reflexión que para generar un cambio en la educación se debe trabajar de manera colaborativa con cada uno de los actores escolares y que es un proceso paulatino.

Para dar termino al segundo día el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, el Dr. Otto Granados Roldán, habló de los retos, el balance y la perspectiva de la reforma educativa, recalcando que las metas que se quieren alcanzar son para tener una mejora en la calidad y un crecimiento en los aprendizajes, también presentó como es que hoy en día más niños y jóvenes tienen oportunidades de estudiar, y la reducción que existe en la deserción escolar. Por otro lado, mencionó que los desafíos requieren que se trabaje con la destrucción de paradigmas, la creatividad, la capacidad de colaboración y la innovación. Para concluir hizo hincapié en la necesidad de dar continuidad al trabajo que ya se está haciendo, pues de lo contrario, habría un retroceso.

Al evento asistieron Jorge Alfaro, Director General de la Fundación SINADEP; Gabriela Delgado, Investigadora del IISUE; Itzel Casillas, Directora de Fundación Carlos Hank; Frine Salguero, Directora de Fundación Banorte; y, Pilar Alonso Norma, Subdirectora de Fundación Banorte.