El 2017 de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Luces, avances y buenas prácticas: el 2017 de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

OEI México . 21/12/2017
Tamaño del texto + -

  • La concesión del Premio WISE al proyecto 'Luces para Aprender', que ha llevado electricidad al 100% de las escuelas en Uruguay y ha beneficiado a casi 26.000 niños y niñas de toda Iberoamérica, ha puesto la guinda a un año en el que el organismo internacional —con sede en Madrid y presente en 23 países iberoamericanos— ha cumplido su 68 aniversario.
  • La entrega del II Premio Iberoamericano de Derechos Humanos en Colombia, el lanzamiento del Instituto Iberoamericano de Primera Infancia en Chile o la campaña #QuieroSer con motivo del Día Internacional de la Mujer han sido algunos de los otros hitos de 2017.
  • La OEI arrancará 2018 con la apertura de la oficina de Portugal el próximo 5 de enero en Lisboa.

 

 Madrid, 20 de diciembre de 2017- Antes de que 2017 toque a su fin, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), uno de los  organismos decanos de Iberoamérica, hace balance del año.

 'Luces para Aprender', proyecto impulsado por la OEI que apoya la educación de calidad y el desarrollo de las comunidades en áreas rurales de difícil acceso, recibió en noviembre el prestigioso Premio WISE de la Fundación Qatar entre las más de 3.000 solicitudes de 150 países. Al recoger el galardón durante la VIII Cumbre Mundial de la Innovación para la Educación celebrada en Qatar, Paulo Speller, Secretario General de la OEI, declaró: "'Luces para Aprender' ha permitido el acceso a una educación de calidad y ha reducido la brecha de desigualdad", al tiempo que resaltó la importancia de un proyecto comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, ya que "a pesar de los intensos esfuerzos en los países de América Latina para brindar educación primaria universal, aún existen grandes brechas en la calidad dentro de los países". Entre otros logros en los 13 países en los que se ha implementado, 'Luces para Aprender' ha conseguido llevar electricidad al 100% de las escuelas rurales de Uruguay.

En diciembre la OEI hizo entrega del II Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos "Óscar Arnulfo Romero" en Cartagena de Indias (Colombia). Entre 300 proyectos candidatos procedentes de 19 países, el 1er premio en la categoría A: Centros escolares (educación formal) recayó en el proyecto "Socio Productivo (PSP): Enseñanza de los DD.HH. de la mujer" de las Unidades Educativas Caleria y Cohana de Bolivia, que promueve la participación estudiantil y el conocimiento de los derechos humanos, en particular los derechos de la mujer. Por su parte, el 2º premio fue a parar a la Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros de Colombia y su proyecto de mediadores escolares para la resolución de conflictos. En la categoría B: Organizaciones de la sociedad civil (ONG) y de educación no formal recibió el 1er premio Infant Perú  con un proyecto de ecotecnologías para la mejora de la calidad de vida para niños, niñas y adolescentes de las comunidades ribereñas de Belén. El Museo de la palabra y la imagen de El Salvador obtuvo el 2º galardón. El jurado también concedió menciones especiales a los proyectos “Capaces” de España del IES Almina de la Ciudad Autónoma de Ceuta y "Corporación Parque Por la Paz Villa Grimaldi" de Chile.

 De 2017 también destaca la publicación por parte de la OEI del Informe Miradas 2017, una radiografía de la situación actual de la dirección escolar en los países iberoamericanos, que incluyó además un análisis de buenas prácticas sobre la función directiva en los centros educativos de la región.

 En marzo la OEI y el Gobierno de Chile presentaron el Instituto Iberoamericano de Primera Infancia (IIPI), una iniciativa conjunta que busca ser un centro de referencia en el trabajo por los derechos y el bienestar de los menores de 8 años de la región, como una prioridad en la agenda de las instituciones públicas y privadas iberoamericanas.

 También en marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la OEI —con el apoyo de los organismos iberoamericanos—, lanzó la campaña de concienciación #QuieroSer para mostrar la necesidad de dar oportunidades y recursos que pongan fin a la desigualdad de género.

 En junio la OEI participó en la 3ª reunión del Comité Directivo del Objetivo del Desarrollo Sostenible 4 en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, en calidad de organismo representante para América Latina y El Caribe. Durante su intervención, el secretario general de la OEI recordó las similitudes entre la Agenda 2030 y el proyecto de la OEI “Metas Educativas 2021”.

 La OEI inaugura 2018 con la apertura de oficina en Portugal, la número 18 del organismo. Será el próximo 5 de enero en Lisboa y contará con la presencia, entre otras autoridades, de los ministros portugueses de Educación, Tiago Brandão Rodrigues, y de Exteriores, Augusto Santos Silva, además del secretario general de la OEI, Paulo Speller, y la directora de OEI Portugal, Ana Paula Laborinho.

Sobre la OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental, con sede en Madrid, que nace en 1949 para fomentar la cooperación iberoamericana en esos tres ámbitos de actuación. En la actualidad forman parte de la OEI 23 Estados miembros.